PRENSA

Ricardo Oyarzún celebra sus 50 años con todo

30

Junio

cumpleañosFantasía, música, alegría y farándula fueron los ingredientes para la fiesta con que el diseñador Ricardo Oyarzún celebró sus 50 años. A su lado estaban amigos y gente del medio televisivo. Gonzalo Cáceres, Palmenia Pizarro, Tatiana Merino, Miguel Piñera compartieron mesas en el Pub Licity de El Bosque con jóvenes músicos de pantalón caído y ex integrantes de reality con el pelo erizado. Además de Hernán Hevia, ex "granjero" que llegó muy arreglado, con chaqueta de terciopelo color palo de rosa.

La pareja fue la más fotografiada y entrevistada. Desde SQP hasta CQC, matinales y revistas del corazón cegaron con flashes a la panelista de Encuentros Cercanos Yasmín Valdés y Nicolás Quesille. Ella aseguró que "somos amigos", a pesar de los cariños en el pelo y los gestos cómplices. Luego el encargado de La Granja Vip evadía el tema de los reclamos en el Sernac y en tribunales debido al repechaje telefónico.

Todos querían abrazar a Oyarzún, que ha vestido desde Patricia López a Catalina Pulido

El farandulero cumpleaños del diseñador más top de la TV

30

Junio

cumpleañosSANTIAGO, junio 28.- Con la presencia de amigos cercanos, algunos “piérdete una” de los eventos y otros “resucitados”, el diseñador Ricardo Oyarzún festejó sus 50 años de vida en el Pub Licity anoche.

Aunque por momentos la presencia de los medios amenazó con superar el número de invitados faranduleros, de a poco se fueron constituyendo en el lugar, aunque sin llegar a ser un cónclave de la farándula. Claramente se echaron de menos algunas figuras femeninas a las que Oyarzún suele vestir en la televisión.

 

A la cita llegaron gente como Tatiana Merino, Adela Calderón (que ofició de animadora de la velada), Heather, Marcia Sáez, Willy Iturri, Palmenia Pizarro, Mónica Rodríguez y Gonzalo Cáceres, entre otros.

Una de las parejas más solicitadas en su llegada fueron Nicolás Quesille (a estas alturas, una figura que tiene una exposición y cobertura casi al nivel de los encerrados en su chiche La Granja Vip) y su pareja Yasmín Valdés. En medio de negativas a sacarse fotos con su pareja, el productor del reality de Canal 13 repetía su discurso ante las inagotables preguntas de La Granja Vip formuladas por los medios presentes de que todo lo que tiene que decirse sobre el programa está en la pantalla, en el programa mismo. Acompañando a la pareja top de Canal 13 estaba Hernán Hevia, quien disfruta de su primera semana después de La Granja Vip y toda la cobertura que ello conlleva.

cumpleaños 2

Los primeros en llegar fueron recibidos con vítores por una entusiasta mesa que parecía conocer a todos los invitados. Mientras tanto, en el escenario y una vez que el local estuvo más lleno, Adela Calderón presentaba los shows de Los Hermanos Quintana (la pareja de transformistas que han hecho de las suyas en La Última Tentación), Las Bailarinas de Wellington y Nicole Gutiérrez.

cumpleaños 3

cumpleaños 4En otro sector, el infaltable Negro Piñera y Belén Hidalgo, rodeados por una cola de noteros televisivos, que no pueden dejar de incluirlo en su trabajo. 


También fue ocasión para ver a varios “resucitados” de la televisión. Como Pepa, la ex Mekano que ahora es notera de un programa del canal TVO, y que con su belleza y ajustado vestido que demostró su buena forma física destacó por sobre el promedio de las invitadas. También por ahí andaba Maluco, que después de Café con Leche y alguna polémica perdida en el tiempo parecía que se lo había tragado la tierra. Ahora prepara un disco de reggaetón para volver a la vida pública y por el momento fue a saludar al festejado. 

Nadie puso la nota alta con alguna salida de madre, salvo uno que otro revoloteo de alguna invitada pasada de copas, pero no pasó a mayores.

cumpleaños 7

cumple 9

cumple 10

Carla Ochoa habla sobre la sesión de fotos que realizó para la revista H

01

Octubre

La modelo se sacó fotos con boina, cuero negro y sobre una potente Honda Shadow. Pese a la "coincidencia" con el look de su ex pareja, ella dice que no se prestaría "para algo así"...

carla 1

Muy de boina, moto y cuero negro Carla Ochoa reaparecerá hoy en los kioscos como chica portada. 

Una sesión fotográfica para la revista "H" la hizo aunar en una misma pasada tres de los elementos más característicos de su ex, Miguel negro Piñera, del que hace rato no quiere saber nada.

Por esto, Carlita se ofusca un poquitito. Sobre todo cuando se le encara la "coincidencia" con el consabido look de su antiguo amor.

En pleno almuerzo familiar, la rubia cuenta firme que "noooo, nada que ver. No por ponerme un gorro y subirme a una moto me voy a parecer al otro (Piñera). El día de mañana me voy a poner cualquier cosa y me van a ligar al otro. Ya parece chiste el tema", asegura , sobre las imágenes que la semana pasada se tomó en el teatro San Ginés con vestuario del diseñador Ricardo Oyarzún.

carla 2


Audaz vestuario de Carola Gámez en

21

Mayo

Según ejecutivos del espacio de TVN, ella debía salir con un un traje recatado y dejó las prendas tiradas en la escalera, cuando ya estaba al aire. Pero ella sostiene que "nunca me preguntaron cuál era el vestuario".

vestuario 1

Carolina Gámez se le escapó de las manos a "Rojo". Pese a que ayer todo estaba preparado para recordar al Bim Bam Bum y homenajear a las aplaudidas revistas musicales de muna manera mas bien recatada, la ex Miss Chile ahora transformada en ardiente vedette realizó una destapada performance.

La platéa del set estaba llena de niños. Ese era un condimento adicional a la tarde, porque también se lanzaba el segundo disco de Christell, "la fiesta continúa", en vivo y en directo, y decenas de padres habían concurrido con sus pequeños para ver el regreso triunfal de la pequeña prodigio de Talcahuano.

vestuario 2

De pronto, todo cambió en el templo juvenil de Rafael Araneda. Haciéndoles honor a las Vedettes, la ex reina de belleza apareció emplumada y cobijada por un traje verde que le cubría gran parte del cuerpo, el cual había sido aprobado por el programa. Y no fue todo. A los pocos segundos el vestido quedó en las escaleras y Carolina quedó en una malla con un bikini brillante que dejaba muy poco a la imaginación.


María José tocó el cielo

22

Febrero

La rancherita agradeció muy emocionada todos los premios que anoche le entregó el monstruo.

rancherita 1

Perfecta fue la noche para María José Quintanilla. Todo le resultó a pedir de boca a la juvenil intérprete y se llevó para su casa de Maipú antorchas y gaviota de plata y oro, que representan el éxito que obtuvo en la cuarta jornada festivalera dedicada a los artistas de factura nacional.

La chiquilla que alcanzó la popularidad en el programa "ROJO", salió a escena a las 23:10 horas. Antonio Vodanovic se encargó de presentarla como una chica "superventas" que apenas alcanza los 14 años. Con traje Charro diseñado por Ricardo Oyarzún y confeccionado en cuero y bordado con hilos de oro, en compañía de un tremendo mariachi, perfectamente vestido a la usanza cuate, La chica arrancó aplausos desde su primer acorde.

Tenía miedo, pero todos me vinieron a ver, no faltó nadie. La virgen me ayudó mucho, declaró.

rancherita 2rancherita 3

Las "Pecadoras" deslumbraron anoche en audaz desfile con diseños de Ricardo Oyarzún

27

Agosto

pecadoras

Una especie de "Noche de juegos" fue el escenario para el lanzamiento de "Pecadores", la nueva teleserie de TVN que no tiene fecha definitiva de salida al aire, porque los ejecutivos todavía evalúan cuál será la mejor "estocada" a "Machos".

Angela Contreras, Gloria Munchmeyer, Catalina Guerra, Sigrid Alegría y Francisca Imboden "representantes del equipo de las mujeres" deslumbraron en el programa con un desfile con diseños de Ricardo Oyarzún, inspirado en los pecados capitales.

Incluso Munchmeyer, la más cubierta, sacó silbidos de admiración de los varones y hasta un abrazo de Benjamín Vicuña, quien cual Koala, se colgó de su cintura escondido bajo su enorme capa roja.

No soy tan loco como la gente cree

08

Junio

Ricardo Oyarzún, conocido por sus extravagantes diseños y por el vestuario que se luce en TV, acaba de inaugurar una línea de ropa más cotidiana, pero jamás fome.

Ricardo 1El nombre de Ricardo Oyarzún se relaciona inmediatamente con el mundo del espectáculo. En los casi nueve años que lleva como diseñador, se ha encargado varias veces del vestuario que se ve en el festival de Viña, en estelares de televisión y en el cuerpo de unas cuantas Miss Chile.

Una prueba son las paredes del taller que tiene Ricardo Oyarzún en Bellavista: están tapizadas con fotos de famosas -desde Cecilia Bolocco hasta Daniela Campos- que lucen sus exóticas creaciones

El las mira orgulloso porque sabe que ha llegado lejos. Pero cree que aún puede superarse y ahora está frente a una ropa más "ponible", como la define, dedicada a los que quieren ser y verse distintos.

"Estoy diseñando desde que me parieron y por eso estudié diseño de interiores y publicidad. Trabajé en ambas cosas y me iba bastante bien", cuenta este creador, quien se cataloga como un "carpintero del vestuario"

La buena estrella que según él lo ha acompañado durante toda su vida lo destinó a convertirse en diseñador de vestuario "casi por accidente". Todo comenzó cuando con unos amigos formó un grupo de danza teatro que se llamó Real Vaguardia. "Además de promoverlos, yo estaba a cargo de hacer los vestuarios pero toido era un hobby para mí. Luego el grupo se disolvió y me quewdé con los trajes".

 

Oyarzún los amontonó en un closet y se olvidó de ellos. Meses más tarde, y después de haber ido a una fiesta de disfraces, los sacó de nuevo y nunca más los guardó. "En la fiesta estaban todos mal disfrazados y lo peor, los trajes eran arrendados. Se me ocurrió arrendar mis disfraces, que eran pocos, pero lindos. Patudamente puse un aviso en la páginas amarillas y empezó a sonar el teléfono".

 

Según las necesidades de los clientes, este diseñador fue creando nuevos disfraces hasta el punto en que tuvo que contratar a una costurera para que lo ayudara. Estaba comenzando a hacerse conocido y la revista PAULA, que en ese tiempo estaba acargo del concurso Miss Chile, lo llamó.

 

"Me pidieron que creara unos trajes para coreografía y aproveché la oportunidad de presentar unos bocetos para el traje típico, que es el sueño de todo diseñador. 
Favorablemente, me adjudiqué mi primer traje y continué haciendolos por varios años", comenta.
Pero no fue hasta que lo llamaron de MEGAVISION que su nombre se conzolidó. "Me pidieron que me hiciera cargo del vestuario del Festival de Viña. Como siempre digo que sí a todo, acepté altiro, pero por debajo del escritorio me tiritaban las piernas. Era el medio evento y tenía que encargarme de vestir desde los tramoyas hasta las animadoras".

 

Como debutó con bombos y platillos - en lo que fue, además, su primer trabajo en televisión- , Oyarzún ganó de inmediato el cargo de vestuarista del Festival de Viña, certamen del que tiene mil anécdotas. "me iba a viña con cuatro camionetas llenas de ropa y otra más con tenidas de emergencia. porque allá todos los días te piden cosas o pasa algo. Una vez, el alcalde tenía que entregar una gaviota y como se le había quedado el smoking en la casa tuve que improvisarle uno", recuerda.

"En otra oportunidad, Antonio Vodanovic había anunciado a Thalia. Al salir al escenario, a esta mexicana se le rompió el vestido en el traste. ella gritaba "¿Dónde está el chavo del vestuario?", y yo corría de un lado a otro buscando hilo y aguja para arreglar el desastre. Con las manos en pleno queque de la cantante tuve que coserle el vestido sobre la marcha. En todo caso, esa vez fui la envidia de todos los chilenos"

anecdota

Te va bien con el vestuario escénico, ¿qué te hizo comenzar a diseñar ropa cotidiana?

El medio y mis clientes me han pedido tanto que haga ropa más "ponible" y más normal, entre comillas, que ahora estoy encaminando mis pasos hacia allá. Pero no pienso hacer ropa para gente fome porque no quiero tranzar mis principios. Mi idea es poner dentro de poco una tienda, que será un complemento de mi taller, a donde pueden ir los que se atreven a jugar.

También estás haciendo vestidos de novias.

Sí, es que aca son tan fomes y además parecen tortas de merengue.
No pretendo vestir a una novia de charol rojo, pero creo que ya es hora de parar un poco el cuento de esa novia tan virginal y tan poco real, que pertenecen al siglo pasado.

Como haces disfraces y trajes de escenario, ¿crees que a la gente le daría miedo encargarte un vestido de novia?

Sí, de todas maneras. Pero no soy tan loco como la gente cree. Soy un diseñador vanguardista, que se atreve más, pero siempre con la sensibilidad necesaria para determinar qué debe usarse dependiendo del minuto. Lo fundamental es comunicarse con el cliente, porque tienes que hacer un perfil sicológico de la persona, saber qué quiere y hasta dónde se atreve a llegar.

Ahora eres competencia para los clásicos diseñadores, ¿cómo ha sido la recepción de ellos?

No lo he podido percibir. A mí casi no me invitan a los desfiles porque como trabajo un concepto más visual y entretenido, me robo la película. Creo que en vez de criticar deberían esforzarse por hacer cosas distintas.


Julia Vial

Miss Chile a la pelea por mejor traje típico

20

Mayo

miss

La chilena de 25 años, llegó el sábado al hotel intercontinental de Puerto Rico y dice a través del teléfono que "con mi traje típico ya los he dejado a todos locos. Hubo un coctel y nadie podía creer que me hubiera pintado la cara y el cuerpo. Me sacaron muchas fotos, fui quien más llamó la atención y creo que en ese sentido ya soy una de las favoritas. Fue realmente impresionante". La Miss se refiere al traje de 2.500 dólares diseñado por Ricardo Oyarzún basado en la cultura ona y que consiste en una malla transparente pintada a mano. Pero a Nicole Rencoret, para completar el conjunto, debe pintarse tatuajes tribales en una pierna y en la cara.

Marlen Olivarí La Más Sexy Bajo la mano de Ricardo Oyarzún

01

Mayo

marlen

El renombrado diseñador nacional, Ricardo Oyarzún, gusta de conocer con bastante anticipación a sus modelos. "Así, no sólo veo su cuerpo, sino también su mente, su estilo y sus preferencias.

Me encanta vestir a Marlene -confiesa- ella es sensual, valiente y muy atractiva... con ella me vuelo. Es rico trabajar con ella porque es atrevida, no tiene rollos... eso facilita mi trabajo"

marlen 3

Belleza en talla XL

01

Abril

Inspiradas en el artístico desnudo de Teresita Reyes en "Machos", estas conocidas figuras del espectáculo accedieron a mostrar lo que pocos conocen y de paso manifestaron que no tienen ningún rollo con la gordura.

xl

El diseñador nacional Ricardo Oyarzún fue el encargado de "desvestir" a las redondeadas modelos. He aquí su opinión estética sobre la belleza de la gordura. "No discrimino entre gordas y flacas, altas y bajas. Me gusta hacer cosas diferentes, que pongan a prueba mi capacidad creativa como diseñador. Estoy en pro de la diversidad".

Sobre nuestras modelos dijo que:
"Ana maría es una mezcla bastante especial entre la agresividad y la ingenuidad. Como chica tecno, ella jugaba con la agresividad, pero al mismo tiempo es muy delicada, debido a que tiene una cara muy linda".

"A Marcela me la imagino en el género de la comedia, porque es muy divertida. Ella es muy bonita y su look con trencitas le hacen destacar sus rasgos étnicos. Ella me gusta porque se atreve y no tiene rollo con sus rollos". 

"Adela es una gorda top. Es la gorda de Chile, muy histriónica y camaleónica, que puede pasar de la agresividad a alguien muy angelical"

Carolina Donoso S.- Fotos: Mónica Pérez


Cecilia Bolocco deslumbró a la Quinta

26

Febrero

ceci

Recurriendo a su manejo escénico Cecilia Bolocco sorteó, en la noche final del certamen, los abucheos iniciales de la Quinta Vergara.
Con un show en el que incluyó la música tecno y con la ayuda de Vodanovic, la esposa de Menem logró imponer su estilo.

La velada comanzó con la coreografía de Cecilia Bolocco, recibida entre aplausos tímidos y pifias repartidas. La animadora mostró soltura en la conducción con referencias emocionales del tipo "extraño a los colados del cerro, ahí yo iba cuando era chica" Sólo minutos antes había aparecido con un vestido largo rojo diseñado por Ricardo Oyarzún, danzando al son de un clásico de la onda disco con movimientos que denotaban la improvisada preparaciín de la coreografía (días antes se cambió una propuesta folcklórica por otra más pop)

ceci2

Con atrevido vestuario de viajará candidata chilena al Miss Universo

20

Abril

Así contó el asesor de su imágen para el concurso y diseñador de su traje típico, Ricardo Oyarzún, quien junto a canal 13 mandaron a la chilena con "todo un cargamento de más de 20 vestidos de noche y 120 tenidas de día"

miss

En uno de los patios de la estación televisiva Carolina mostró el traje típico que lucirá en la fiesta boricua. El traje diseñado por Ricardo Oyarzún, emula los hielos eternos y está compuesto por una serie de telas blancas adornadas con un sombrero -llamado "tocado" por su creador- compuesto por espejos, acrílicos y micas que hacen súper difícícil los movimientos de la chiquilla, pero que a simple vista se ve espectacular.

Oyarzún, con más fe que evangélico nuevo en el diseño, expresó que siempre ha tratado de ser vanguardista, por lo que sus "trapitos" para este año vienen -a su juicio- para quedar con la boca abierta. Sobre el traje típico expresó: "la idea es simbolizar la nieve y los hielos eternos de lugares tan bellos de nuestro país como la laguna San Rafael y la Antartica. El vestido está elaborado con telas livianas y etereas; cuenta con una carpa blanca con mucha caída que simboliza la Cordillera de Los Andes. Posee además hombreras de cristales, transparencias y aplicaciones de espejos".

miss2

En cuanto al traje de noche que lucirá Carola -como la llamamos sus amigotes- el día de la premiación, será de miedo. Oyarzún utilizó cueros blancos y negros que permiten -según asegura- "realzar las hermosas características físicas de la candidata".


Encuentro de rivales en desfile organizado por Ricardo Oyarzún

01

Marzo

rivales

Un ambiente tenso se vivió detrás de las pasarelas durante el último desfile organizado a beneficio del Hogar de Cristo. Y es que en las pasarelas se toparon Daniella Campos y Titi Ahubert, las dos modelos que el año pasado protagonizaron una fuerte pelea por el amor de Bam Bam Zamorano en la discoteque Skuba.

Las dos vestidas de novia, Daniella con un estilo bastante más atrevido que el de Titi, cruzaron intensas miradas. El modisto organizador del evento, Ricardo Oyarzún contó que antes del desfile ninguna quería subirse a la misma pasarela, pero su amistad con ambas las hizo cambiar de opinión. Aunque sin duda, la máxima tensión se vivió cuando Daniella le exigió al maquillador, que estaba pintando a Titi, que le pasara el espejo que usaba "esa" (Titi). A la ex Miss Chile le pareció mal que a la rubia modelo se le dedicara más tiempo en la sesión de belleza.

Según fuentes muy cercanas, el modisto le habría llamado la atención a Daniella para que esta no continuara con sus arrebatos en el camarín. Pero, finalmente, el incidente no pasó a mayores, pues personal del lugar estuvo alertado para que ambas no se toparan en ningún acceso del desfile.

Cecilia Bolocco con fastuoso vestuario prepara show secreto para Viña

23

Febrero

La diva llega hoy decidida a demostrar que en Chile no hay quien se le compare. El lunes planea hacer un gran show bailable en homenaje a Latinoamérica.
Canal 13, además, quiere hacerle un reconocimiento.

ceci

Bolocco cambiará al menos 4 veces de ropa. El traje más importante, el de gala, se lo diseñó la modista colombiana Silvia Tcherassi, la misma que le hizo el dos piezas color marfil con que se casó en La Rioja, en mayo pasado. Los vestidos para sus coreografías habían sido encargados a Ricardo Oyarzún, que se caracteriza por realizar modelos sumemente teatrales, dramáticos y de alta costura, incluídos polleras con forma de mesa y vestidos de novia realizados en cuero.

"Cecilia quiere hacer algo grande e inolvidable. Por eso pidió un homenaje a todos los pueblos de América Latina, pero como son tantos se quedó con tres: Chile, Argentina y Colombia" , cuenta una fuente ligada al Festival. Además, el BAFOCHI incluirá, sin la diva pero en el mismo número homenajes a danzas de Bahía (Brasil) y de Paraguay.


LA MODA INOCENTE Y CULPABLE según el prisma del diseñador Ricardo Oyarzún

01

Febrero

Ricardo Oyarzún, es quién viste a los artistas en el Festival de Viña del Mar. Este año, el asesor de la moda nos contó que los hombres estuvieron mejor vestidos que las pocas mujeres que pisaron la Quinta Vergara. Los "machos", hicieron vanguardia este año, y mostraron mucha preocupación en su vestir, sobre todo Antonio Vodanovic, quien fue lejos el hombre más elegante de este certamen musical.

ro

Para saber la inocencia y culpabilidad de los famosos, en Viña del Mar conversamos con Ricardo. Acá les tenemos este súper ranking de la moda.

Antonio Vodanovic.

Culpable por: No es culpable en lo absoluto.
Inocente por: Ser uno de los hombres más elegantes del festival.

Carolina Arregui.

Culpable por: No se cree que es una estrella.
Inocente por: Ser sobria, elegante y muy sencilla.

Marta Sánchez.

Culpable por: Por haberse vestido muy aseñorada en la noche inaugural del Festival.
Inocente por: Imponer su estilo, que muchas chilenas no se atreven a usar.

José Ignacio Ariztía.

Culpable por: Ser común y corriente.
Inocente por: No darse cuenta de su informalidad.

Charlie Zaa .

Culpable por: Lucir mu acartonado y formal para su edad.
Inocente por: Usar colores llamativos para no verse tan formal.

Sabine Maussier, (coanimadora mexicana).

Culpable por: Venir muy mal vestida y estar un pcoo "gordita".
Inocente por: Tener un encanto que la hace lucir muy linda con cualquier tenida que se ponga.

Carlos Vives .

Culpable por: Ser demasiado natural y espontáneo para la ocasión.
Inocente por: Vender un producto espontáneo y natural.

Jordi.

Culpable por: Vestir muy simple y despreocupado.
Inocente por: Usar ropa de acuerdo a su tierna personalidad .

Berta Lasala.

Culpable por: Haber estado demasiado simple en apariciones no oficiales .
Inocente por: Lucie elegante y audaz en la noche final.

Albert Hamond.

Culpable por: Dárselas de lolo y luchar contra la edad que tiene.
Inocente por: Verse espontáneo y juvenil a pesar de tener sus añitos.

Blanca Soto, (Miss Viña).

Culpable por: Ponerse todo lo que le digan, mal asesorada.
Inocente por: Tener un encanto que suple cualquier deficiencia, en el vestuario.

Sofía Franco. (reina del festival)

Culpable por: Demasiado simple. costó un trriunfo cambiarle el vestuario.
Inocente por: Ser muy lolita y no estar bien asesorada.

Backstreet boys.

Culpable por: Sus looks poco originales al estilo Michael Jackson.
Inocente por: Estar comenzando a crear su estilo y haberse preocupado de vestirse todos iguales.

Emmanuel Ortega.

Culpable por: Faltarle algunas "cazuelas" antes.
Inocente por: Ser elegante, juvenil y bien producido.

Eros Ramazzotti.

Culpable por: Es inocente de todo.
Inocente por: Su sobriedad italiana

 

Chayanne.

Culpable por: Culpable de nada.
Inocente por: Inocente por la excelente producción en su vestuario.

Juan Gabriel.

Culpable por: Algunos kilitos de más.
Inocente por: Tratar de sacarse el mejor partido que pudo.

Paolo Meneguzzi.

Culpable por: Mostrarse demasiado niñito bueno y preocuparse poco de su vestuario.
Inocente por: Tratar de vender la imagen que proyecta.

Gonzalo Cáceres.

Culpable por: Mucho aparataje innecesario, muy recargado.
Inocente por: No ir en contra de su naturaleza.

Sarita Vásquez.

Culpable por: Ser víctima del aparataje de Gonzalo.
Inocente por: Realizar esto por amor.

Julio Videla.

Culpable por: Andar con camisa y pantalón de calle como todos los días.
Inocente por: Su sencillez y naturalidad.

Checho Hirane.

Culpable por: Verse como vestido por él, sin asesoría profesional. 
Inocente por: Le ha sabido sacar partido a su estilo fresco y espontáneo.

Dino Gordillo.

Culpable por: Usar el clásico estilo Jonson´s Clothes.
Inocente por: No haber recibido buena asesoría.

Anabel Cherubito, (coanimadora argentina).

Culpable por: Muy obstinada, no dejó que la asesoráramos y se vistió con un traje simple de muy bajo nivel.
Inocente por: Fue culpable siempre.

Marco Antonio Solis.

Culpable por: Nada, se viste tal cual es él.
Inocente por: Su sobriedad en el vestir, fue muy reservado.

 



Bienvenidos al Pub Licity lo que está de moda

01

Noviembre

De todas las novedades que trajo el nuevo programa de Red Televisión, uno de los elementos más llamativos son los vestuarios de quienes dan vida al espacio. El responsable de todo eso, es el diseñador Ricardo Oyarzún.

pub

Tiene fama de ser uno de los vanguardistas de la moda en Chile. Ha trabajado para los más grandes espectáculos durante las últimas décadas. Su especialización en vestuario para escenarios, lo ha llevado a tener bajo su responsabilidad eventos como el Festival de la canción de Viña del Mar, Miss Chile y varios estelares de la televisión. Figuras nacionales e internacionales, como Cecilia Bolocco, Thalía, Laura Pausini, Yuri y Alejandra Guzmán, son sólo algunos ejemplos de quienes han confiado en él.

Su trabajo es muy reconocido y cada sábado en el programa de Red Televisión, regala una muestra de su interesante trabajo.

pub2

Durante mucho tiempo has estado en la televisión, ¿a qué le atribuyes tu éxito?

A que en Chile casi no hay gente que haga vestuario de escenarios. Hay muchos diseñadores pero gente que haga vestuarios de cartón, madera, alambre, papel, etc, no existe. Yo casi no hago alta costura, ni el típico vestido negro de madrina. Mi propuesta es más moderna, más de vanguardia y atrevida.

¿Cómo te has sentido en el programa Bienvenidos al Pub Licity?

Súper bien. Acepté este proyecto porque era un gran desafío. Como estamos trabajando en cada programa la cultura de un país, el vestuario es un elemento escenográfico comunicador muy importante.

¿Estás en el programa justo para tus propuestas?

Sí, tengo chipe libre y no me restringen. Muchas veces he sido censurado en presentaciones. Hay gente que tiene cuidado con mi trabajo porque tengo fama de aparecer con cartas bajo la manga. Acá hay plena confianza en mí... me dejan jugar.

pub3

En función de las otras culturas que han mostrado en el programa, ¿cómo se están vistiendo los chilenos?

Estamos viviendo un renacer, un cambio positivo. Hay muchas cosas como el clima que afectan en la manera de vestirse de los chilenos, pero eso no es excusa para que no se atrevan mucho. De todas maneras hay un cambio lento, progresivo.


Machos aullaron con presencia de beldades Filete de primer corte en desfile de trajes de novia

03

Junio

mat

Para celebrar como don Jecho manda su séptimo aniversario, la discoteca Excálibur realizó el viernes pasado el mega evento "Noche de estrellas". La idea era juntar a los rostros y cuerpos más hermosos del terruño, en un desfile de modas en el cual el diseñador criollo Ricardo Oyarzún presentaría su línea de trajes de novia.

La movida, que comenzó pasadas las dos de la madrugada, contó con la participación de puro filete de primer corte. Por la pasarela desfilaron Tatiana Merino, Marcia Sáenz, Tomsca Tomicic, Pamela Díaz y Zuelly Motta, entre otras.

Poco a poco la temperatura del recinto comenzó a subir. Justo en el momento de mayor éxtasis del bailoteo, el ritmo se detuvo. El animador de turno anunció el plato fuerte de la noche: "El desfile de las novias". Entonces irrumpió en escena la espectacular Paty López que, con un ajustado modelito dejó a más de alguno con espasmos y taquicardia.

Las novias de Oyarzún

La primera en abrir los fuegos fue la escultural Pamela Díaz. Al ritmo de una suave canción caminó por el escenario. A cada paso hizo gala de todos sus atributos físicos.

Brillos, plumas y estrellas en desfile de legendaria

4

Mayo

Marcela Vacarezza como una extra sensual pincoya; Andrea Molina como una tirana muy buena para bailar y Liliana Ross como una quintrala de temer, fueron, entre otras, las protagonistas del gran evento en el Teatro Teletón.

plu

 

Daniella Campos nunca se había puesto algo tan llamativo. Y eso es mucho decir. Pero ni siquiera el traje blanco de Miss Mundo o el bikini de piel con cuernos de vikinga que usó el año pasado en un desfile se comparó con esto: conjunto estilo mapuche cruzado con onda disco, fabricado por Ricardo Oyarzún.

 

Daniella estaba envuelta en pequeños pedazos de espejo que expandía los rayos de los flashs sobre el público que semi llenó el Teatro Teletón. Ella fue la protagonista de la historia de el lago Lanalhuel, pero Daniella le puso su toque, y en vez de leyenda criolla ella bailó como poseída por el espíritu de Moulin Rouge, con su mini bien puesta y un top estilo wonderbra. Very Daniella.

Como la Carrá

Andrea Molina, con un tocado de plumas de avestruz realizado por el mismo Oyarzún, hizo una tirana de estelar televisivo. Y aunque el sonido se apagó en medio de su show, causando el nerviosismo de todos,

plu2

Andrea siguió sonriendo, batiendo su pelo largo y rubio también hasta la cinturay salió transportada por los aires por unos bailarines que la lanzaron sobre sus cabezas y la sacaron elevada un par de metros, en una pirueta que ya se la hubiera querido Rafaela Carrá en sus tiempos mozos, es decir, hace muchísimo tiempo.

Ricardo Oyarzún Con la magia de Merlín

01

Octubre

Así se llama el taller en el que Ricardo Oyarzú, diseñador de los últimos trajes típicos de nuestras Miss Chile, hace esculturas en género.

merlin

La palabra "bonito" no existe en el diccionario personal del diseñador Ricardo Oyarzún. Porque aunque también tiene vestiditos negros para ofrecer a los espíritus más tradicionales, todo el sentido de su creación- que abarca desde la producción de eventos hasta el arriendo de la utilería más insólita para Spots de TV- Está dirigido hacia una sola meta: "crear un revoltijo visceral".

Para estirar la fantasía hasta los límites de la funcionmalidad, Oyarzún busca diseños "que se te queden para siempre en la memoria". Diseños donde se manejen conceptos de iluminación y de teatro, en los que la audacia es el invitado principal. Por eso quiso crear los trajes típicos de nuestras misses ("me atrae el desafío de hacer un vestido que equilibre la espectacularidad de un evento internacional con elementos tradicionales de nuestro país", explica), y lo que él llama ropa de efecto, que vende o arrienda con el único fin de provocar polémica.

Pero como no sólo ropa necesita el hombre, en el taller de Oyarzún (que bautizó como Merlín, para dar a la magia el tributo que se merece) también se pueden encontrar maquilladores (teatrales y de los otros), utilería para la ambientación de vitrinas o fotos publicitarias, zapatos y accesorios - por lo general, loquísimos - , y todo lo necesario para vestir la noche, desde el peluquero en adelante.

merlin2merlin3

Ricardo Oyarzún: Pescador de ilusiones

01

Mayo

Impregnado por la magia de MERLIN - nombre con que bautizó a su reducto creativo, donde confecciona y arrienda desde elegantes trajes de noche hasta la utilería más insólita para spots de TV-, el diseñador de los trajes de nuestras misses es un escultor en género. 

ro

Entrar en la calle Ricardo Cummings número 446 requiere de una preparación previa. Porque de esa dirección capitalina es posible ver salir a una coqueta bruja del siglo veinte, con escoba y todo, un Freddy Krugger digno de película o una novia que irreverentemente vistió su cara con maquillaje teatral. Y sin el menor signo de espanto entre los vecinos, que ya están acostumbrados a observar el fruto de la sugerente creatividad de los disfraces elaborados por Ricardo Oyarzún, diseñador de los trajes típicos y de fiesta que Constanza Barbieri y Julissa del Pino, Miss Chile para Miss Mundo y para Miss Universo, respectivamente, lucen en los certámenes de belleza.

 

"Lo mío es crear ropa de efecto que, más allá de ser bonita o fea produzca una sensación, un revoltijo visceral", acota el diseñador. Formado primero en un instituto capitalino y después en Temuco, en sus trabajos -que van desde la confección de originales maniquíes hasta la conceptualización de la unidad entre el espacio/tienda y el espacio/vitrina- ha buscado siempre un poco de magia, alineada con códigos que el diseñador reserva para los osados. Parámetros estéticos en los que, como el mismo dice, "te puedes volar un poco más, manejar conceptos de iluminación y teatro, abrir posibilidades para una cierta abstracción y mezclar texturas y colores con la mayor libertad. Mi idea es combinar lo funcional con la fantasía, simplificar las formas y lograr un diseño que se te quede para siempre en la memoria".

Por eso, el diseñador, que partió en PAULA elaborando mallas para todas las candidatas, había saboreado por mucho tiempo la posibilidad de crear los trajes típicos de nuestras misses. Por iniciativa propia, presentó varios diseños, inspirados en el mito del Caleuche, en el cóndor, en el ropón de huasa y en todo lo que esta larga y angosta faja de tierra que es Chile pudiera ofrecer.

ro2

"Me atraía el desafío de crear un vestido que equilibre la espectacularidad de un evento internacional con los elementos tradicionales de nuestro país, sin que la mujer paresca árbol de pascua", explica Oyarzún.

 

Pero ojo: la explosión de brillos, lentejuelas y audacia que prima en muchos de sus diseños y accesorios es perfectamente compatible con el clásico vestido negro, adicción de las chilenas menos vanguardistas, que también se encuentran en la amplísima oferta de Oyarzún para vestir la noche.

La idea de MERLIN -así se llama la casa donde el diseñador no sólo arrienda y confecciona disfraces, trajes de fiesta o cóctel, vestidos de matrimonio, accesorios y utilería para casting, sino que además ofrece maquillaje social y teatral -es "ser un lugar donde se interprete y materialice cualquier idea que una persona quiera realizar en el ámbito estético, para los más variados gustos, estilos y personalidades. Tengo todo lo que se pueda necesitar, desde el zapato para arriba. Y si la persona quiere vestirse aquí, traigo hasta el peluquero", dice con orgullo. Lo cual significa que de Cumming 446 pueden salir contentas tanto la madre como la hija, la que busca el sombrero plagado de lentejuelas y espejos o la madrina que se muere por un largo y sobrio vestido color perla. Para todas ellas, la puerta de la creatividad está abierta.

Sofía Beuchat